The Amazing Web 2.0 y la educación expandida

Amazing 2.0

En la Era del Acceso Cultural (acceso a la información, acceso a la producción y acceso a la reproducción) todos los ámbitos estan siendo afectados por las dinámicas 2.0.

Terry Freedman decidió asumir esta premisa y aplicarla al sistema educativo en The Amazing Web 2.0, un estupendo compendio de lo que es posible realizar con las tecnologias digitales colaborativas.

A partir de las experiencias de docentes en todo el mundo, Freedman identifica cuales son las prácticas más habituales incorporadas en el ámbito educativo, y crea así un mapa mundial de lo que se conoce como educación expandida.

Cabe señalar que el libro de Freedman no tiene la intención de preconizar sobre las vanguardias tecnológicas, sino compartir una tarea docente.

Freedman incluye, entre muchas otras, la siguiente ficha, elaborada a partir de la información procurada por Jackie Gerstein

 Edad: entre 9 y 11 años

Aplicación usada: Google Map

Descripción: Al usar Google Map, los estudiantes se orientan hacia un lugar dónde van a realizar una excursión, en este caso un río. Los estudiantes pueden examinar las utilidades del río, recorriendo su longitud. Al seguir el río, los estudiantes encontraron que la navegación es un reto, y mejoró sus habilidades en la comprensión de la dirección. Como el lugar examinado estaba cerca de muchos de los hogares de los estudiantes, se entusiasmaron y se les invitó a ver sus casas. Fue un gran ejemplo como los recursos de la web 2.0 pueden ser utilizados para el aprendizaje.

¿Qué retos se han tenido que superar? El único problema es tener acceso a los mapas de Google, que la mayoría de escuelas puede proporcionar. Es posible que haya que pedir al administrador local que desbloqueé el sitio.

¿Qué recomendaría? Puede ser usado para recopilar y clasificar los tipos de usos del río.

The Amazing Web 2.0 entronca con el concepto de educación expandida, que se desarrolló en la primera sesión I+C+ i de este año. Allí se debatió sobre el impacto que el contexto digital está teniendo en la educación y en los procesos de aprendizaje, La difuminación de las fronteras, que supera los límites de las instituciones,de las metodologías y de las asignaturas dan lugar a nuevos conceptos como el Open Social Learning.

The Amazing Web 2.0 parte de la necesidad de identificar cuales son las herramientas y los procesos digitales más habituales en el contexto educativo y promueve su incorporación en los planes de estudio y los procesos de aprendizaje.

Ver comentarios0

Deja un comentario

The Amazing Web 2.0 y la educación expandida