Recuperar, reprocesar, relanzar: después del BookCamp Kosmopolis

Bookcamp Kosmopolis BCN ’10.

Cuando charlamos con Juan Insua y su equipo de trabajo sobre la posibilidad organizar un BookCamp en Barcelona nunca pensé que la iniciativa tendría tan buena acogida ni que el resultado final sería tan efervescente. Mi paso por el BookCamp Toronto 2009 me permitió vivir en primera persona una unconference, descubrir sus mecanismos de discusión emergentes y hacer muchos contactos con gente del sector. Algunos de ellos, como Stephanie Troeth, hasta se animaron a cruzar el Atlántico y organizar sus propias sesiones en el BCK10!

La sesión que coordiné propuso una reflexión que iba del papiro y las tablillas de arcilla al iPad; el objetivo era conversar sobre la evolución de las interfaces de lecto-escritura pensando en largo plazo. Mutaciones que antes tardaban siglos (de la tablilla al papiro, del papiro al códex) ahora las vivimos en menos de una generación. Durante la sesión surgieron otros temas vinculados al mundo de las interfaces textuales, desde la posibilidad real de poseer dispositivos de acceso a la red hasta los riesgos del texto digital en el futuro… ¿Podremos leer un PDF o un documento HTML dentro de dos siglos?

En el BCK10 había cinco sesiones simultáneas por hora y dos alternativas: realizar una inmersión profunda en alguna de ellas o dedicarse a hacer zapping entre una y otra. Dado que no pude participar en todas, participé en la de Mara Balestrini sobre Dispositivos móviles, lectura y mBooks y la coordinada por Javier Rodríguez, el autor de Bibliofrenia. En la sesión de Balestrini la estrella fue la aplicación Alice in Wonderland para iPad ; ver este tipo de productos alimentó el debate y el deseo de experimentar con los nuevos dispositivos y formatos interactivos. Me quedé con ganas de escuchar las conversaciones de otras sesiones, por ejemplo la del proyecto Archinhand, la dedicada a Mashup books o la multitudinaria sesión sobre Llibres il·lustrats per infants i noves tecnologies. Por suerte me pude enterar de lo ahí discutido en Twitter/Twubs y a través de las entrevistas. La siguiente es una selección muy personal de los tweets más interesantes:

@kosmopolis_CCCB #bck10 Alguns editors ja parlen més amb el terme «app» que el de «llibre»

@pdavenne Habla un señor con libreta y boli sobre lo malos que son los mashup books #asinosepuede #bck10

@librosfera #bck10 ¿Es deseable que los distribuidores (Amazon) se «salten» a la editorial para negociar directamente con los autores?

@MariaFa quizás es un cambio de paradigma…. Nunca hubo tantos ipads en cccb! #bck10

@librosfera #bck10 La GRAN pregunta: ¿son o no son libros? XD

@bydiox Esta tarde o voy al #bck10 o a la AppleStore de La Maquinista a toquetear el MBAir de 11.6″. Difícil decisión.

@panotxa #bck10 l’important, crec, no és si són llibres: el que són de debò són lectures

@lrius: «El libro perdurará por razones tecnol: secuencialidad, el.paratextuales, legibilidad, estabilidad, perdurabilidad» J Rodríguez #bck10

@kosmopolis_CCCB #bck10 debat intens a la taula sobre «Llibre il·lustrat»:nadius digitals per als nous suports? «Els nens no neixen ni analògics ni digitals»

@monrodriguez #bck10 llibres com a instrument, llibres com a recurs… Com a objectes artistics s’obre un nou espai d reflexio en la nocio de llibre…

@AticoLibros Sesión de Joaquín Rodríguez RT kosmopolis_CCCB #bck10 Bibliofrenia: «Los libros son un sistema operativo estable»

@silviaclemares: Shakespeare era el pare del mashup perquè recuperava els textos i els transformava #bck10

@gansoypulpo #bck10 Seguro que a Carroll le encantaba su iPad Alice, tanto por la edición como por el código http://bit.ly/abCXiz

@rogersegu Xavier Belanche ‘Los disenadores tienen un gran trabajo por hacer siempre y cuando olviden las coordenadas del libro en papel’ #bck10

@pdavenne Me entra la risa cuando se ponen con lo de «el diseñador desaparece/no desaparece» #hablarporhablar #bck10

@marabales: solo ejercitando una voluntad bondadosa y distribuida escamotearemos las estructuras d poder. Una lucha sin combate. Sensaciones post #bck10

@Idealibros #bck10 ¿puede cualquiera autopublicarse y tener éxito sólo en internet? ¿No hay mucho ruido?

@MauriOB: El #bck10, debates +enriquecedores, contenido +interesante, puse a cara a gente de la que soy follower y +gente a la que follow, fué GENIAL!

Como se puede ver (¿escuchar?) el BCK10 fue polifonía pura. Si bien no se oyeron discursos apocalípticos en la onda de Eco y Carrière, algunos participantes defendieron a capa y espada la vigencia del soporte “orgánico” (Eco dixit) mientras que otros estaban totalmente afiliados a la razón digital. La mutación de las interfaces de lecto-escritura genera discursos, discusiones y posicionamientos al mismo tiempo que impone renovados desafíos comerciales, culturales y profesionales. Ningún actor puede quedarse al margen, el proceso afecta por igual a editores, autores, educadores y lectores. Una buena parte de estas cuestiones formaron parte de la agenda conversacional del BCK10.

Para terminar, dejo para mejor ocasión mis comentarios sobre las dos conferencias nocturnas, cada una muy particular en su estilo pero ambas contundentes y muy políticas. Zygmunt Bauman habló de las desigualdades de nuestro mundo desde su sabiduría y experiencia, compartiendo sus dudas y preguntas, mientras que Lessig hizo una conferencia políticamente incisiva y narrativamente demoledora. Creo que la pregunta de Bauman -¿Quién llevará adelante la transformación?- encontró una primera respuesta en la presentación de Lawrence Lessig.

Resulta muy difícil “sintetizar” o transmitir las “conclusiones” del BookCamp BCN 2010. Más que difícil: es imposible. El BookCamp generó una divergencia de líneas de debate y desafíos; más que una lista de conclusiones convergentes nos quedamos con un estallido divergente de opiniones y líneas de avance para el futuro. Como dice el título de este post, ahora nos toca (a todos, organizadores y participantes, que en realidad fueron co-organizadores) recuperar las conversaciones, reprocesarlas y relanzarlas a través de otros eventos y nuevos ámbitos de discusión. En otras palabras, ahora corresponde identificar los patterns que emergieron en las sesiones, descubrir los nudos por resolver y generar espacios para seguir conversando.

Y cierro con un tweet:

RT@kosmopolis_CCCB La Jornada Kosmopolis ha sido un éxito absoluto, 1500 personas en presencial y otras 1500 online! #bck10

Ver comentarios2

  • Cesar Reyes Najera | 26 octubre 2010

  • Laura | 26 octubre 2010

Deja un comentario

Recuperar, reprocesar, relanzar: después del BookCamp Kosmopolis