James Curran: «Internet ha permitido a los grandes grupos mediáticos extender su dominio»

Para Curran, es hora de dejarnos de impresionar por la tecnología y de centrarnos en los contenidos digitales.

¿Ha cambiado Internet el mundo, tal y como auguraban los teóricos más optimistas? Según Curran, catedrático de Comunicación y experto en medios y poder, los grandes grupos mediáticos controlan la Red a través de webs de noticias que se sitúan en el top 10 de las páginas más consultadas del mundo. La televisión, según él, continúa siendo el medio hegemónico del mundo. Curran se muestra bastante escéptico con el poder democratizador de las redes, aunque destaca su potencial movilizador en contextos muy específicos como Corea del Sud o algunos países de la Primavera Árabe. El teórico británico cree que aún existen limitaciones que impiden poder hablar de una Internet Global, como por ejemplo el limitado acceso a Internet entre la población (sólo un 30% de los ciudadanos del mundo, la mayoría ciudadanos de países desarrollados). Para Curran, es hora de dejarnos de impresionar por la tecnología y de centrarnos en los contenidos digitales, bastante dañados por culpa de la crisis económica que afecta a los medios de comunicación.

James Curran abrió ayer el ciclo Ciudadanía, internet y democracia con la conferencia Malentendidos entorno a Internet y la democracia, presentado por Vicent Partal, director de Vilaweb. Curran es catedrático de Comunicación en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y director del Goldsmiths Leverhulme Media Research Centre, centro interdisciplinar dedicado a diseñar e investigar espacios de comunicación para lograr una mayor comprensión de su potencial. Ha escrito numerosos libros y gran parte de sus investigaciones se han centrado en el impacto de Internet y las tecnologías de la información, estudiando las causas por las que Internet no ha cumplido ciertas expectativas de cambio. Esta línea de investigación se refleja en su último libro Misunderstanding the Internet, publicado junto a Natalie Fenton y Des Freedman.

Entrevistamos a James Curran para preguntarle sobre el nuevo sistema mediático, Internet, como espacio de acción social y política, los límites que impiden cualificar a Internet de global, si considera que Internet podría ayudar a salir de esta crisis, el futuro del periodismo, i el poder e influencia de los medios de comunicación tradicionales.

Ver comentarios0

Deja un comentario

James Curran: «Internet ha permitido a los grandes grupos mediáticos extender su dominio»