Cultura libre e instituciones culturales

Arxiu CCCB

Aprovechando que hoy es el Día Internacional de los Archivos, os hacemos saber que desde el pasado mas de abril el Archivo CCCB participa en el proyecto Software Libre en Instituciones Culturales (SLIC), una plataforma que agrupa diferentes instituciones culturales del Estado con el objetivo de crear un sistema de consulta conjunto de los respectivos archivos digitales. Aprovechando la actual eclosión de los procesos de digitalización y archivación que están llevando a cabo muchas instituciones culturales, este proyecto propone crear una plataforma tecnológica que comunique los diferentes archivos y permita al usuario navegar  por los fondos virtuales d?estas instituciones. La tercera reunión de este proyecto tuvo lugar en las instalaciones de Hangar y participaron, Medialab-Prado (Madrid), Matadero (Madrid), Intermediae (Madrid), CAN2M (Móstoles), Tabakalera (Donosti), Laboral (Gijón), Fundació Tàpies (BCN), Hangar (BCN), Hamaca (BCN), Mediateca Caixafòrum (BCN) y, por primera vez, también el equipo de Archivo CCCB.

Creemos que es un proyecto en el que es muy interesante participar porque plantea un salto adelante en la capacidad de compartir el conocimiento que se genera desde las instituciones culturales. De cara al usuario representa la oportunidad de acceder de manera directa a los fondos de estas instituciones, aportando el valor añadido de la consulta simultánea. Para las propias instituciones, significa también una colaboración y un intercambio privilegiado de conocimiento en materia de nuevas tecnologías, archivos y propiedad intelectual .

El objetivo de SLIC, tal y como explica su nombre, es también impulsar la cultura libre potenciando el uso de tecnología y modelos de propiedad intelectual no privativos. Hará falta ver como cada institución se adapta a estas propuestas. A corto plazo, SLIC (2010) está trabajando para definir un primer prototipo de plataforma tecnológica. Nos encontramos, pues, en un primera fase de definición de las necesidades y las posibilidades del proyecto, cosa que hace todavía más estimulante la participación. Os iremos informando de la evolución de este proyecto, que creemos que empezará a tener repercusión muy pronto.

Ver comentarios1

Deja un comentario

Cultura libre e instituciones culturales